lunes, 21 de agosto de 2023

COE coloca 14 provincias en alerta roja por la tormenta tropical Franklin

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), colocó hoy 14 provincias en alerta roja  debido a la Tormenta Tropical Franklin que se localizará al sur de la isla sobre aguas del mar Caribe.



Las provincias en alerta roja son: San Cristóbal, Distrito Nacional, Santo Domingo, Baní, San Pedro de Macorís, Azua, Pedernales, Barahona, Independencia, Ocoa, La Romana, Elías Piña, San Juan y Bahoruco.


En Amarilla se encuentran: Monte Plata, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Dajabon, monte Cristi, Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago, La vega, Monseñor Nouel. Mientras que las provincias en alerta verde están: Puerto Plata, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, Hermanas Mirabal, Samaná y Espailla.


Los efectos de la tormenta, la sexta de la temporada de huracanes en el Atlántico, se sentirán desde hoy, y se esperan acumulados de lluvias, entre martes y miércoles, de hasta 300 milímetros, superior a los registrados el 4 de noviembre pasado que en cuestión de horas inundaron Santo Domingo y dejaron ocho muertos.


El director del COE, Juan Manuel Méndez llamó a la población a tomar las medidas preventivas desde ya.


La Tormenta Tropical Franklin cuenta con vientos máximos aumentaron a 85 kilómetros por hora, con ráfagas superiores.


«Los vientos de Franklin se extienden a unos 95 km fuera de su centro. Se mueve hacia el oeste a unos 19 kph, esperándose este movimiento con algunos giros al oeste/noroeste esta madrugada y en la tarde. Se espera que en la noche gire gradualmente hacia el noroeste», dice el COE en su informe de hoy.


En ese sentido, Méndez dispuso las evacuaciones preventivas de personas en zonas vulnerables en las provincias en alerta roja y amarilla.


“La población dominicana debe prepararse ante este evento”, advirtió Méndez en una rueda de prensa.


La tormenta Franklin se ubica a 435 kilómetros al sur-sureste de la isla Saona, en República Dominicana, y se mueve hacia el oeste-noroeste a 22 km/h.


Advertencia


De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE. UU., la tormenta aplicará un giro con dirección norte que la pondría rumbo a la isla La Española, a la que se prevé llegue el miércoles próximo.



La tormenta carga vientos máximos sostenidos de 75 km/h y se espera algún fortalecimiento en los próximos dos días, cuando las costas sureñas de Haití y República Dominicana empezarán a registrar condiciones de tormenta tropical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Galeria

Pages