jueves, 4 de mayo de 2023

Alertan por calor récord con la llegada de El Niño

El fenómeno meteorológico El Niño, que normalmente dura entre nueve y doce meses, conducirá muy probablemente a un nuevo pico del calentamiento mundial y aumentará las posibilidades de batir récords de temperatura

El Niño tiene una alta probabilidad de ocurrir este año y podría elevar las temperaturas hasta romper los récords de calor, advirtió este miércoles la ONU.


La Organización Meteorológica Mundial (OMM) advierte que existe un 60% de posibilidades de que El Niño se desarrolle desde este momento hasta finales de julio, y un 80% de posibilidades que se desarrolle de aquí hasta fines de septiembre.


Qué es El Niño

Es un fenómeno meteorológico natural generalmente relacionado a un aumento de las temperaturas, aumento de la sequía en algunas partes del mundo y las fuertes lluvias en otras.


Este fenómeno se produjo por última vez en el período 2018-2019 y dio paso a un episodio particularmente largo de La Niña, que causa los efectos inversos y en particular una disminución de las temperaturas.


A pesar de este efecto moderador, los últimos ocho años fueron los más calientes jamás registrados.


Calor extremo

La OMM señaló que 2016 fue "el año más cálido jamás registrado debido al 'doble efecto' muy fuerte y el calentamiento provocado por los gases de efecto invernadero relacionados con la actividad humana".


El impacto en las temperaturas se nota normalmente al año siguiente del fenómeno meteorológico. Por ello, la Organización teme que su efecto se vea probablemente en 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Galeria

Pages