martes, 25 de abril de 2023

El Ministerio de Energía y Minas (MEM), Barrick Pueblo Viejo, y EDENORTE realizan acuerdo para acceso a energía eléctrica en comunidades de Cotuí

Santo Domingo, República Dominicana – Junto al ministerio de energía y minas y EDENORTE, la empresa Barrick Pueblo Viejo suscribió un acuerdo para dar continuidad al proyecto de electrificación rural, iniciado en el año 2018, que tiene como objetivo principal suplir la necesidad de sus comunidades vecinas de acceder a instalaciones de energía eléctrica seguras y confiables. 
 
El acuerdo fue firmado por Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo, por Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas, y por Andrés Cueto, gerente general de EDENORTE. 
 
El proyecto de electrificación rural que inició en el año 2018, se compone de 4 etapas y una inversión total de 82 millones de pesos, con un aporte adicional por parte de Pueblo Viejo de 40 millones de pesos para la rehabilitación de la red troncal que mejorará el voltaje de la energía que llega a los hogares de 20 comunidades que se benefician de la continuidad de este proyecto. 
 
La primera y la segunda etapa, que ya fueron concluidas y entregadas, abarcó las comunidades de Maricao, Zambrana Arriba, Dos Palmas, Tres Bocas, Las Lajas, Arroyo Vuelta, El Rayo, El Naranjo y La Cueva, Palo de Cuaba, Tocoa, La Piñita, La Cerca, Maguaca y Las Lagunas. La tercera etapa, ya avanzada en un 80%, cubre las comunidades Sabana del Rey, Alto de Chivo, Jurungo y Jobo Claro. La cuarta etapa corresponde a los trabajos para la rehabilitación de la red troncal. 
 
El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, expresó que “La formalización de este acuerdo supone un impacto permanente y transformador en la vida de la gente y la sociedad en general, ya que se produce un salto cualitativo de gran magnitud en la provisión de servicio eléctrico que tiene un efecto transversal”, expresó el funcionario.  
 
Almonte dijo que, para esos fines, la institución aportará RD$30 millones para la subestación y gracias a este acuerdo cientos de viviendas tienen ya un sistema de electrificación fiable, en algunos en algunos casos por primera vez por lo que se va a mejorar considerablemente el servicio eléctrico de esta zona. 
 
“En Pueblo Viejo siempre hemos desarrollado acciones a favor del progreso económico y social de las comunidades cercanas a nuestra operación. Al garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos contribuimos mejorar la calidad de vida de cientos de personas, esto junto a otras acciones en los aspectos sociales y medioambientales refuerzan nuestro compromiso con la sostenibilidad de nuestras comunidades vecinas y del país”, expresó Juana Barceló, presidenta de Pueblo Viejo. 
 
A través de este acuerdo, la minera se compromete a entregar los materiales y equipos, así como a la supervisión de los trabajos de EDE NORTE y el MEM, que tienen como responsabilidad ejecutar el proyecto en cumplimiento con todas las leyes y normativas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Galeria

Pages