jueves, 4 de abril de 2024

Barrick Pueblo Viejo impulsa el desarrollo de comunidades vecinas de manera participativa


Barrick Pueblo Viejo ha fomentado la formación de 8 Comités de Desarrollo Comunitario (CDC) para asignar los presupuestos de inversión comunitaria a los proyectos e iniciativas más necesarios y deseados por los comunitarios.


Cotuí, Sánchez Ramírez – Barrick Pueblo Viejo ha llevado a cabo la presentación de los Planes Trianuales 2023-2026 de los 8 Comités de Desarrollo Comunitario (CDC) que se han formado desde el año 2021 en las localidades de Zambrana Abajo, Rey Guardianón, Las Lagunas, Hatillo, Tocoa, Zambrana Arriba, El Maricao y Quisqueya.


Estos planes constituyen documentos estratégicos que engloban las etapas de consulta comunitaria, las prioridades identificadas y el plan de acción correspondiente. Su elaboración permite direccionar de manera planificada el enfoque comunitario, potenciando así la participación activa de los CDC en instancias municipales como los Consejos de Desarrollo, entre otros canales de participación social tanto a nivel municipal como gubernamental.


La formulación de estos planes ha sido producto de un proceso participativo que se ha extendido a lo largo de aproximadamente 6 meses, involucrando la realización de reuniones, talleres, encuentros grupales, entrevistas, asambleas comunitarias y comisiones de trabajo, distribuidos de acuerdo con la cercanía geográfica de las zonas.


Para asegurar la calidad y efectividad de este proceso, se ha contado con el acompañamiento técnico de la firma consultora Delgado Hernández y Asociados, reconocida por su experiencia en consultoría de planificación territorial.


El evento de presentación de los planes contó con la presencia y apoyo de la Gobernación de Sánchez Ramírez, Alcaldía de Cotuí, la Junta Municipal de Zambrana, Área de Salud de Sánchez Ramírez, Banco Agrícola de Sánchez Ramírez, Ministerio de Industria, Comercio y MyPIME, Agricultura de Zambrana, Fundacion Montilla, la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), el Ministerio de Energía y Minas, entre otras instituciones relevantes.


Los CDCs como motores del cambio


Los Comités de Desarrollo Comunitario representan un sólido modelo de asociación para el desarrollo comunitario, establecido por Barrick. A través de estos comités, se asigna un presupuesto de inversión destinado a los proyectos e iniciativas más urgentes y valorados por las comunidades locales.


Estos comités se componen de miembros de la comunidad elegidos democráticamente, junto con la participación de un representante de Barrick, cuya presencia garantiza que los proyectos seleccionados estén alineados con las cinco áreas de enfoque del desarrollo sostenible.


Gracias a la existencia de estos comités, se mantienen canales de comunicación abiertos y transparentes entre la empresa y la comunidad local. Barrick Pueblo Viejo se compromete además a llevar a cabo evaluaciones anuales, a establecer relaciones cercanas con los miembros de la comunidad, a asignar especialistas dedicados, a realizar visitas periódicas a las comunidades y a mantener un mecanismo abierto para recibir y atender quejas y reclamos.


###


SOBRE PUEBLO VIEJO

Pueblo Viejo se encuentra en la República Dominicana, aproximadamente a 100 kilómetros al noroeste de la ciudad capital de Santo Domingo, y es operado por el Pueblo Viejo Dominicana Corporation, una empresa conjunta entre Barrick (60%) y Newmont (40%). El desarrollo del proyecto Pueblo Viejo comenzó en 2009, con la primera producción en 2012. La fuerza laboral de la compañía es 97% dominicana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Galeria

Pages