miƩrcoles, 4 de mayo de 2022

Nueva hepatitis infantil: OMS dice es muy urgente y le estamos dando prioridad absoluta

Lisboa.- La OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que el aumento de los casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido es un tema “muy urgente” al que estĆ”n dando “prioridad absoluta».

“Es muy urgente y le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la PrevenciĆ³n y Control de Enfermedades en la gestiĆ³n y coordinaciĆ³n”, asegurĆ³ este lunes en Lisboa el director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub.

El especialista, que se encuentra en Portugal por la RevisiĆ³n para la PreparaciĆ³n y Salud Universal (UHPR, en inglĆ©s) -programa para compartir recursos entre paĆ­ses para preparar respuestas ante emergencias de salud pĆŗblica-, explicĆ³ que han puesto sobre aviso a varios paĆ­ses para “estar atentos a esto mĆ”s especĆ­ficamente”, tras el aumento de casos reportados.

“Estamos haciendo todo lo posible para identificar rĆ”pidamente lo que estĆ” causando esto y despuĆ©s tomar las medidas adecuadas, tanto a nivel nacional como internacional”, recalcĆ³.

Los primeros diez casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud (OMS) el 5 de abril, en niƱos menores de diez aƱos sin dolencias previas, y desde entonces tambiĆ©n se han detectado contagios en EspaƱa, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos y BĆ©lgica, entre otros.

La edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 aƱos, en la mayorĆ­a de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E), segĆŗn la organizaciĆ³n sanitaria.

En Portugal, paĆ­s que todavĆ­a no ha detectado casos, la DirecciĆ³n General de Salud anunciĆ³ la creaciĆ³n de un cuerpo de trabajo para acompaƱar la situaciĆ³n.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Galeria

Pages