lunes, 24 de agosto de 2020

Maluma lanza "Papi Juancho", un disco de sorpresa lleno de agradecimiento La exclusiva lista de artistas con los que Maluma hizo colaboraciones en este nuevo trabajo contiene a reguetoneros "old school"


Alicia Civita
EFE
Miami
El artista colombiano Maluma lanzĆ³ este viernes "Papi Juancho", un disco sorpresa con el que quiere agradecer a todos los que lo "han inspirado y ayudado a darle de comer" a su familia y que representa un "renacimiento" musical de su carrera.
AsĆ­ lo dijo el cantautor en una entrevista con Efe al explicar la razĆ³n que le habĆ­a motivado a incluir ocho colaboraciones en la lista de 22 temas de "Papi Juancho", incluidas varias con mĆŗsicos puertorriqueƱos que han sido parte de la mĆŗsica urbana desde el principio del movimiento.
"Ellos formaron parte de las canciones que escuchaba cuando soƱaba con ser artista y muchos de ellos no tuvieron el Ć©xito que merecĆ­an. Son grandes de la mĆŗsica a los que siento que les debo mucho”, manifestĆ³ en una videollamada desde su casa en Miami, donde se ha asentado desde principios de junio, despuĆ©s de estar recluido desde marzo en su casa a las afueras de la ciudad colombiana de MedellĆ­n.
La exclusiva lista de artistas con los que Maluma hizo colaboraciones en este nuevo trabajo contiene a reguetoneros "old school" como Jory Boy, Justin Ƒejo & Dalmata, Ƒengo Flow, Randy y Yomo.
Sin embargo, tambiĆ©n grabĆ³ con Zion, Yandel, Justin Quiles, Lenny Tavarez, Darell y Myke Towers, que segĆŗn Malula "es el Ćŗnico sangre nueva" en el disco.
"Todos son artistas a los que respeto muchĆ­simo y que compartieron conmigo historias, consejos. ¡Cosas que uno jamĆ”s se imagina! Algunos son personas que han debido rehabilitar su vida. Son gente increĆ­ble", agregĆ³.
Por eso "quise traerlos a mi mundo", como una especie de "agradecimiento y homenaje a todo lo que me ha dado el gĆ©nero", continuĆ³.
"Ellos son apenas el 2 % o 3 % de la gente que creĆ³ el reguetĆ³n. Son la gente que estĆ”n detrĆ”s de lo que le da de comer a mi familia", afirmĆ³.
La aproximaciĆ³n a esos artistas en especĆ­fico forma parte de una decisiĆ³n que tomĆ³ Maluma durante la cuarentena: "Al acabarse la prisa, el no tener que pensar en viajes, en conciertos, me permitiĆ³ ir para adentro".
"Pasar tiempo conmigo mismo y lo que saliĆ³ fue la decisiĆ³n de regresar a los orĆ­genes, por eso casi todas las canciones son reguetĆ³n puro, la mĆŗsica con la que yo crecĆ­", concretĆ³.
Por eso, Maluma siente que "Papi Juancho" representa "un renacimiento" de su carrera.
Presentando a Juan Luis
"'Papi Juancho' es como un personaje que he creado para este nuevo segmento de mi vida artĆ­stica", revelĆ³ Maluma, quien lo describe, ademĆ”s, como "un alter ego”.
Entre las nuevas canciones de este disco destacan “Amor de mi vida” y “HĆ”wai” -que ya salieron al mercado- y “Parce” -con Lenny Tavarez y Justin Quiles- y que estĆ” promocionando a partir de hoy.
La lista tambiĆ©n incluye “Cuidau” con Yomo, “PerdĆ³n” con Yandel y "Madrid" con Myke Towers, ademĆ”s de temas en solitario como “Salida de Escape”, “Ansiedad”, “Viento”, “Cielo a un Diablo”, “Boy Toy”, “Booty”, “Quality” y “Copas de Vino”, entre otras.
SegĆŗn considerĆ³ el artista, una canciĆ³n que sale del hilo musical conductor del disco es “Medallo City”, un tema que le escribiĆ³ a su ciudad natal, que parece mĆ”s Juan Luis LondoƱo, su nombre de pila, que Maluma.
"Es un trap con salsa y en mi mĆŗsica no habĆ­a experimentado ese gĆ©nero musical y todo lo que dice, la letra, son tĆ©rminos que utilizamos nosotros en MedellĆ­n, especĆ­ficamente en Envigado, donde crecĆ­, es puro barrio. Yo quiero mostrar mi cultura, y quiero que la gente vea de dĆ³nde soy yo, yo soy de Medallo City", subrayĆ³.
Las 22 canciones en el disco, el quinto del artista, son “las mejores”, destacĆ³ Maluma, quien revelĆ³ que la lista original tenĆ­a 50 temas en los que habĆ­a trabajado desde el lanzamiento en mayo de 2019 de “11:11”, su producciĆ³n anterior.
Siempre en movimiento y en guerra con la soledad
Poco despuĆ©s de la entrevista, Maluma cerrĆ³ su cuenta de Instagram por casi 24 horas.
Sus fans vincularon la decisiĆ³n con la publicaciĆ³n de fotos de su exnovia con el futbolista brasileƱo Neymar, parte de la plantilla del equipo francĆ©s PSG.
El artista regresĆ³ a las redes para anunciar el disco y mantuvo una conversaciĆ³n con sus fans, durante una transmisiĆ³n en vivo en Instagram.
"Yo no tengo problemas en que estĆ©n juntos. Cada quien puede hacer con su vida lo que le da la gana", asegurĆ³ en referencia a los rumores.
De hecho, le mandĆ³ las "gracias" al argentino Ɓngel de MarĆ­a -"a quien quiero mucho", dijo- por haber puesto su canciĆ³n "HawĆ”i" en los vestidores del PSG y le mandĆ³ mucha "suerte" en la final de la Eurocopa contra el Bayern Munich, que se disputa este domingo.
Maluma tambiĆ©n dijo que seguirĆ” enfocado en promover su disco, afinar los detalles de un proyecto musical que tiene con Jennifer LĆ³pez y preparar su participaciĆ³n el 30 de agosto en los MTV Video Music Awards.
"No puedo dar detalles, pero va a estar muy interesante la verdad. Es un honor y es muy especial regresar a ese escenario mundial. Vamos a llevar un poco del fuego del Caribe", adelantĆ³.
El artista se ha convertido en un experto en evitar preguntas sobre su vida amorosa, pero revelĆ³ a Efe que no estĆ” solo.
"No me gusta", dijo. Y, sĆ­, se referĆ­a al romance.
TambiĆ©n contĆ³ que ya estĆ” haciendo nueva mĆŗsica.
"Para mĆ­ ir al estudio es como ir al gimnasio. Lo hago siempre. Necesito siempre aprender, mejor, innovar", cerrĆ³.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Galeria

Pages