viernes, 28 de febrero de 2020

Juan Luis Guerra y otros artistas dominicanos poseen un amplio catálogo de canciones sociales




Pachito Tejada
pachico.tejada@listindiario.com
Santo Domingo, RD
La música popu­lar siempre ha sido una forma de que los ar­tistas expresen sus inquietudes sociales, al tiempo que hacen que la au­diencia disfrute.
Es por ello que es común que problemas o situacio­nes del ámbito de la polí­tica y la economía de una nación sean parte del con­tenido de muchos temas musicales, y cuyo reperto­rio viene a engrosar lo que se ha dado a conocer como “canción protesta”.
Es lo que ha sucedido con los temas creados por distintos músicos locales, a propósito de las protes­tas que se han estado esce­nificando desde la semana pasada, por las elecciones suspendidas. Esto ha ins­pirado a cantantes como Techy, El Poeta Callejero, Waddys Jáquez, La nue­va escuela y Xiomara For­tuna.
A estas se suman otras que, aunque no sean nue­vas, también se ha usa­do como banda sonora de las protestas. Es el caso de “El castigador”, de Rita In­diana, que es como el him­no principal de los jóvenes vestidos de negro que han tomado la Plaza de la Ban­dera, y “Pa que suba”, del último trabajo musical de Riccie Oriach.
Referencias
Pero esto no es nuevo, y la canción de autor, que tie­ne sus orígenes en músicos franceses como Georges Brassens o Jacques Brel, sir­vió en las décadas de los se­tenta como un acompaña­miento a las luchas sociales de los jóvenes de ese mo­mento.
Esas canciones, en voces de gente como Silvio Rodrí­guez, Alberto Cortez, Los Guaraguao, Joan Manuel Serrat, Facundo Cabral, No­el Nicola, Víctor Manuel y muchos otros, se convirtie­ron  en refererntes, no solo de aquí, sino de toda Amé­rica Latina y España.
Esto en un momento en que la represión de las dic­taduras (Francisco Franco, en España, Jorge Rafael Vi­dela, en Argentina, Augus­to Pinochet, en Chile, entre otros) castigaban a los jóve­nes del momento.
En el patio
Ejemplo de ese tiempo es “Mamá Tingó”, de Johnny Ventura y su Combo Show, y en la que se homenajeaba a la líder social de Florinda Soriano, asesinada durante los 12 años del gobierno de Joaquín Balaguer, por de­fender los derechos de los campesinos, o “Carbonero”, escrito por Freddy Beras Goico, en el que mostraba su preocupación social.
A estos temas se suman la obra de grupos más jóve­nes como Convite, Expre­sión Joven o Sonia Silves­tre.
Luis Días también pon­dría su toque en temas como “La porquería”, en el que se dejaba escu­char, sin tener nada que  ver con la letra del resto de este merengue: “El dó­lar sigue pa’ rriba, y el pe­so siempre en babia”, o en “Barrios calientes” o “La yola”.
En los ochenta, más me­rengueros hicieron su apor­te en este aspecto, algunas veces con un tono humorís­tico como “El funcionario”, de la orquesta de Wilfrido Vargas y voz de Rubby Pé­rez, en la que definía en sus letras de manera muy preci­sa la forma de actuar de los políticos dominicanos co­rruptos.
Juan Luis Guerra siem­pre ha expresado en sus producciones, desde “Mu­danza y acarreo”, de 1985, un sentido social (“Elena”)y en algunos casos las cues­tiones de la política y la eco­nomía.
Entre otros podemos ci­tar algunos como “El costo de la vida”, “El Niágara en bicicleta”, “La guagua”, “La calle”, entre otros, en los que ha puesto su aporte en la discoteca de protesta so­cial de nuestro país.
Otro que en los últimos años ha hecho lo propio es Janio Lora con su canción “Santo Domingo despier­ta”, en el que narra a ritmo de rock varios de los proble­mas de la política local al tiempo que incita a la gente a hacer algo.
 MOMENTO
El origen. 
Desde el 17 de febrero las noches de la Plaza de la Bandera se ha conver­tido en el escenario de protestas por la suspen­sión de las elecciones municipales.
Artistas de diferentes denominaciones han confirmado su asistencia en la concentración de hoy a partir de las 3:00 de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Galeria

Pages