viernes, 28 de febrero de 2020

DM resalta logros de sus gobiernos en su última rendición de cuentas

 SANTO DOMINGO.- En su último discurso ante la Asamblea Nacional, ya en la recta final de su segundo mandato, el presidente Danilo Medina pasó balance este jueves a los logros que dijo ha obtenido en estos casi ocho años de gobierno, con énfasis en metas logradas en temas como economía, educación, reducción de la pobreza, obras de infraestructura, apoyo al campo y financiamiento a las micros y pequeñas empresas.
Tras afirmar que sus ejecutorias han hecho el cambio en el país, con letras mayúsculas, en alusión al eslogan de campaña del PRM, Medina dijo que dejaba el poder con el deber cumplido.

Aumento del turismo entre 2013-2019

El presidente Medina destacó que entre 2013 y 2019 República Dominicana recibió más de 45 millones de visitantes generando 45,700 millones de dólares en divisas.
“Como saben, en este sector nos propusimos una meta ambiciosa: que en un período de 10 años, el país recibiera 10 millones de turistas anuales. Y esa meta, si sigue la tendencia que hemos marcado, se cumplirá en 3 años, tal como dijimos”, manifestó el mandatario.
Precisó que en 2012, el país era visitado por 4.5 millones de turistas al año, lo que generaba un ingreso de 4, 600 millones de dólares.
Dijo que solo en 2019, la República Dominicana recibió 7.5 millones de visitantes, entre turistas que ingresaron vía aérea y cruceristas.
El mandatario añadió que esto es a pesar de las dificultades experimentadas por el sector a raíz de la cobertura de noticias negativas por medios de prensa externos, que implicaron la moderación de su tendencia de crecimiento.

Un millón fuera de la pobreza

El presidente Medina afirmó en su discurso que la pobreza se redujo a la mitad en el país desde que él asumió el poder en 2012.
Subrayó que ésta pasó del 39.7 % en 2012 hasta el 20.6 % de la población al final de 2019, lo que supone que “un millón ochocientos mil dominicanos lograron superar el umbral de la pobreza en siete años y medio”.
El mandatario vaticinó, asimismo, que de seguir la misma tendencia, este año la pobreza bajará del umbral del 20 %, por vez primera en la historia del país.
Precisó que 700,000 dominicanos salieron de la pobreza extrema en estos siete años y medio, con lo que este indicador bajó del 9.9 % al 2.4 % de la población, según las estadísticas que presentó.
Entre otros datos, destacó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en sus años de gobierno fue de 6.0 % anual de media y la tasa de desempleo ha bajado hasta el 5.9 %.

Creación de empleos de calidad

Medina afirmó que durante su gestión han sido creados 127, 141 mil empleos por año,  para un total de 889, 986 nuevas plazas de trabajo correspondientes a esta administración.
“Sabemos, además, que se han creado puestos de empleo de calidad y mejor remunerados”, afirmó el primer mandatario en su alocución.
Agregó, además, que este dinamismo en el mercado laboral ha estado acompañado por el crecimiento de los salarios reales, especialmente en los quintiles de ingresos más bajos, los cuales registraron un incremento acumulado de 33.1% entre 2013 y 2019.

Seguridad alimentaria

El presidente de la República resaltó entre los logros de su gestión la consolidación de la seguridad alimentaria tras indicar que en la actualidad el país produce el 85% de sus alimentos.
“Al día de hoy producimos el 85% de los alimentos que comemos y que algunos productos como el arroz, los huevos, el pollo o los plátanos somos autosuficientes en un 100%”, sostuvo Medina.
Agregó que esta “es una gran noticia porque producir aquí, en nuestra tierra, los productos que comemos es la única garantía de que la canasta básica sea asequible al bolsillo de las familias, independientemente del devenir internacional”.
“Este es el año de la consolidación de la seguridad alimentaria. Hoy somos uno de los primeros países de América Latina y del Caribe donde más se ha reducido el hambre, como confirma la FAO”, indicó.

Préstamos a las mipymes

En tanto que de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) el Presidente dijo que recibieron préstamos cerca de RD$200 mil millones durante su gestión de gobierno.
Recursos que, según el mandatario, permitieron la creación de nuevas pequeñas empresas y de cientos empleos.
En ese sentido, reveló que para realmente participar y aportar al crecimiento económico del país, las mipymes necesitaban en 2012 un apoyo fundamental, el crédito accesible a tasas de interés razonables.

Suspensión de elecciones

Medina justificó las manifestaciones que realizan cientos de jóvenes en el país desde el pasado 17 de febrero por la suspensión de las elecciones municipales tras el fallo de los equipos del voto automatizado.
“Ya lo hemos dicho, se trata de un hecho lamentable y bochornoso que nos avergüenza y empaña la democracia de la República Dominicana”, expresó durante su última rendición de cuentas.
En ese sentido, dijo que se identifica plenamente con el clamor de amplios sectores de la sociedad dominicana, especialmente la juventud, que exige que se busque la verdad de lo ocurrido.
Insistió en que el pueblo dominicano demanda y merece una respuesta al entender que un acontecimiento de esa envergadura no puede quedar sin explicar.
Asimismo, dijo que una muestra de lo comprometido que esta situación se aclare ha brindado todo el apoyo para que la Organización de los Estados Americanos (OEA),  la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (UNIORE) realicen una investigación independiente y rigurosa para que ofrezcan a los dominicanos y al pueblo internacional una explicación objetiva y veraz de lo que impidió el proceso de votación como estaba programado.
“¡No nos detengamos, y con la ayuda de Dios, ¡libremos las batallas que se nos presenten! ¡Por nuestros hijos, por nuestros nietos. ¡Sigamos haciendo lo que nunca se ha hecho!”, concluyó el presidente Medina su última rendición de cuentas ante la sesión conjunta de las cámaras legislativas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Galeria

Pages